No tienes que vivir mucho para descubrir que la vida está llena de elecciones y que esas elecciones tienen consecuencias. Algunas elecciones son tan básicas como decidir qué vamos a comer y otras conllevan profundos compromisos que pueden afectar nuestras relaciones, nuestro trabajo, nuestras finanzas y nuestro futuro. Desde el momento en el que somos niñas hasta nuestros últimos días en la tierra, cada mañana nos despertamos con dos caminos para elegir: el camino de los necios y el camino de los sabios.
El libro de Proverbios nos pone frente a frente con la sabiduría y la necedad y las consecuencias que siguen a la elección de una u otra. El texto es altamente personal, a veces incómodamente transparente y no pierde el tiempo en acercarnos a las más grandes tentaciones en el mundo que nos alejan de caminar en la sabiduría que Dios quiso para nosotras.
En este estudio de seis semanas, notarás que nuestro plan de lectura nos guiará a través de una mirada temática al libro de Proverbios, comenzando en la semana uno con la Fuente de la sabiduría. Después pasaremos a los proverbios que nos hablarán sobre la sabiduría en nuestra forma de hablar, nuestras relaciones, nuestro trabajo y dinero y, finalmente, descubriremos cómo aplicar sabiduría ante la tentación. Terminaremos nuestro estudio viendo el fruto que resulta de caminar en sabiduría. Nuestra oración es que a través de este estudio temático desees estudiar Proverbios en su totalidad como resultado de nuestro tiempo juntas.
Algo importante a tener en cuenta al estudiar es que los proverbios son principios más que promesas. Las promesas son garantías, mientras que los principios se centran en verdades generales. Los padres que instruyen a sus hijos en su camino (Proverbios 22:6) a menudo ven el fruto de que sus hijos no se aparten de la sabiduría del Señor como adultos. Sin embargo, como los proverbios no son promesas y vivimos en un mundo caído, a veces incluso los padres más diligentes y fieles no viven esta realidad.
Mientras nos preparamos para comenzar, dos versículos muy conocidos del libro de Proverbios vienen a mi mente. Mientras este libro contiene sabiduría de Dios que es aplicable a cada área imaginable de nuestra vida, los versículos siguientes lo resumen en un propósito aun mayor:
Fíate de Jehová de todo tu corazón,
Y no te apoyes en tu propia prudencia.
Reconócelo en todos tus caminos,
Y él enderezará tus veredas.
Proverbios 3:5-6
Confía en el Señor en lugar de en tu propia prudencia: ahí es hacia donde el libro de Proverbios nos guía. Dios es la fuente de toda sabiduría y Él nos revela el fruto de caminar en esta gran sabiduría…para que nuestra confianza no esté en nuestra manera de hacer las cosas, sino en Él.
“Para que tu confianza sea en Jehová,
Te las he hecho saber hoy a ti también”
Proverbios 22:19
0 Comments