Tu confiabilidad será puesta a prueba



Llegará el momento en el que tu capacidad para inspirar confianza se podrá a prueba y ¿Cómo responderás?  Retomemos el pasaje de Daniel que exploramos la semana pasada:

Daniel 2:1-23

💧          El rey tiene un sueño que le perturba, probablemente un mensaje de los dioses.

💧         Los expertos en sueños, misterios y saberes ocultos no son capaces de revelar el sueño ni su interpretación.

💧         El rey se da cuenta de su incapacidad y los manda a matar incluyendo a Daniel y sus compañeros por ser parte del grupo de entrenamiento de sabios.

💧          El sueño que el rey tiene es propiciado por la mano de Dios.

💧          La sabiduría de la que se fían los sabios de Babilonia es reprobada por Dios.

Aquí hay un gran problema, si no resuelven el misterio del sueño todos serán degollados por Arioc. No hay tranquilidad por ningún lado del palacio, el rey está exigiendo respuestas y pone en aprieto a todos los sabios, el escándalo en el palacio es latente, está ocurriendo un gran revuelto: los magos, sabios, encantadores, adivinos corretean de aquí para allá, en las bibliotecas reales solo hay alaridos de personas debatiendo cómo obtener el encantamiento mágico para dar con el sueño del rey, ¡y todavía falta interpretarlo!

Hay papeles volando por todo lado, recetas de hechizos e intentos fallidos, el ambiente se mezcla con los humos de sahumerios en cada rincón. Arioc el capitán de la guarida está desesperado porque tiene que matar a toda esa gente y no puede permitir que ni uno solo escape, en cada esquina se sienten los latidos desesperados de personas que en pocos minutos serán degollados. Realmente todo eso es un caos, estos hombres que para nada inspiran confianza están actuando con angustia.

¿Y Qué dice la biblia acerca de la angustia?

Deuteronomio 28:8 – no sirve en tiempo de guerra.
Deuteronomio 28:8 – Es contagiosa.
Jeremías 46:5 – la angustia hace retroceder, impide estar firme.

Nabucodonosor identificó que sus sabios le estaban poniendo dilaciones, es decir plazos extendidos porque no tenían respuesta a lo que ellos deberían saber.
Una persona que sabe que no es sincera con los demás, y sus palabras o acciones se ponen a prueba se ve en aprietos, actúa con cierta angustia interior pues sabe que en el fondo está mintiendo y que será descubierto.

 ¿Qué pasó con Daniel?

Tuvo que usar de mucho tacto para evitar que Arioc sacara su espada y lo matara en ese mismo momento, pero él supo actuar bajo presión: habló sabia y prudentemente al capitán de la guardia. fue prudente para mantener la calma y hablar sólo lo justo y necesario.

La prudencia y el discernimiento son importantes al momento en que tus palabras son puestas a prueba.

¿Qué dice la biblia acerca de la prudencia?

Tito 2:6 – las personas jóvenes tenemos necesidad de entrenamiento en la prudencia.
Mateo 25:4 la prudencia se anticipa a lo que puede pasar, no es ajena al peligro.
Génesis 41:33 – la prudencia alcanza lugares altos y de honra.

En tiempos de prueba inspiras confianza cuando mantienes la calma y eres prudente, para eso necesitas tener claridad en tus pensamientos sobre lo que realmente está pasando, discernir con sabiduría tu realidad y  anticiparte a lo que puede llegar a ocurrir por eso tu mejor  lugar de preparación es buscando  la ayuda de Dios.

 Daniel sabía que ni él mismo podría descifrar el sueño, pero Dios que estaba de su lado sí lo podría hacer, y por eso reúne  a sus más cercanos para pedir ayuda a Dios.

¿Cómo actúas tú cuando te ves en aprietos?

¿Maquinas la excusa que darás ante tus angustiadores?
 ¿Eres de los que piden plazos extra y retrasan el momento donde tendrás que dar explicaciones? 
¿Prefieres huir o evadir el momento de enfrentamiento antes de reconocer que te equivocaste?  
 ¿En el momento de enfrentarte a los demás actúas tranquila y serena o pierdes el control y te dejas dominar por tus emociones de enojo, y griterío? 
¿Eres de las personas que apagan el celular y evitan dar la cara?




💧💦💧💦💧💦💧💦💧💦💧


ACERCA DEL AUTOR  


Angélica Jiménez
Hija de Pastores misioneros de nacionalidad Colombiana, ha servido desde los 9 años junto a sus padres en los países de Bolivia y Argentina. Diagnosticada alrededor del año 2009 con Síndrome de Eisenmenger ha propuesto en su corazón servir a Dios hasta el día en que él se lo permita. Sus experiencias en la obra misionera continúan labrando el sueño de brindar herramientas bíblicas para las jóvenes de hoy.


💧💦💧💦💧💦💧💦💧💦💧

En las próximas semanas te daremos los enlaces para descargar los materiales del estudio y te explicaremos cómo puedes participar. Mientras tanto ¿por qué no invitas a algunas amigas para hacer el estudio juntas? Pueden hacerlo de manera presencial o en cualquier plataforma electrónica. ¡Anímate a participar! Va a ser hermoso ver en detalle algunas de las promesas que Dios nos ha dejado en Su Palabra.







0 Comments