Panorama del Nuevo Testamento

 



"Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por Mí." 

Juan 14:6

 

Los 27 libros del Nuevo Testamento surgieron en un período que oscila entre 30 y 40 años. Todos fueron escritos por seguidores de Jesús de primera generación.

Este está dividido en:

1.     Evangelios

2.     Histórico

3.     Epístolas/Cartas de los Apóstoles

4.     Profecía

El Nuevo Testamento comienza con cuatro libros narrativos que conforman el grupo de "los Evangelios" y cuentan la historia de la vida, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret como un anuncio de buenas nuevas.

Les sigue el único libro histórico llamado "Hechos de los Apóstoles". Aquí, Jesús resucitado comisiona a los apóstoles, una palabra que significa "los enviados". Son designados como representantes de Jesús para difundir las buenas nuevas acerca de Él en todo el mundo antiguo.

Después viene una colección de cartas de los apóstoles. Estos libros fueron escritos para proporcionar enseñanza y orientación a las comunidades locales de los seguidores de Jesús llamadas "iglesias". Hay 13 cartas relacionadas con el apóstol Pablo. No están ordenadas en el orden cronológico en que fueron escritas, sino de lo más largo a lo más corto. Luego hay una carta a los Hebreos escrita por un asociado cercano, pero sin nombre de los apóstoles. Después de esto están las cartas de Santiago, Judas, Pedro y Juan. Dos eran hermanos de Jesús y dos estaban entre sus primeros seguidores.

Y el último libro del Nuevo Testamento es Apocalipsis; este es una carta a siete iglesias que revela una palabra profética de desafío desafiante para todos los seguidores de Jesús.

El Antiguo Testamento concluye anticipando un nuevo acto en la historia. Cuando te diriges al Nuevo Testamento, esa historia se lleva a cabo mediante Jesús.

La misión de Jesús fue enfrentar la oscuridad que se esconde debajo del mal de la humanidad. Pero ¿cómo derrotas a esa clase de maldad? La sorprendente respuesta en los evangelios es que Jesús venció nuestro mal al morir en la cruz, pagando el castigo de la humanidad por nuestros males y pecados.

Cuando aceptamos que somos pecadores, confesamos nuestra maldad y recibimos a Cristo en nuestro corazón, somos llenos del Espíritu Santo. Dios capacita a los seguidores de Jesús para difundir la vida y el amor de Jesús en el mundo, nos invita a abandonar nuestra antigua humanidad y a unirnos a la familia celestial.

Aquí es donde las cartas de los apóstoles encajan en la historia: los apóstoles se dirigen a las primeras comunidades cristianas. Muestran cómo las buenas nuevas sobre el Rey Jesús resucitado cambian la historia y deberían remodelar cada parte de nuestras vidas. Todos vivimos en diferentes clases de esclavitud al pecado. Pero Jesús murió como el cordero pascual para liberarnos de y para llevarnos a la tierra prometida. Nuestra vieja humanidad está destinada al polvo de la muerte, pero la resurrección de Jesús abrió un nuevo futuro para una nueva humanidad. Vivimos en la actual era del mal, pero a través de Jesús y del Espíritu Santo, una nueva creación ha estallado aquí y ahora.

En el libro de Apocalipsis toda la historia bíblica se une en un poderoso simbolismo e imágenes. Jesús es retratado como un Cordero sacrificado que es exaltado como el Rey divino del mundo. Él está guiando y liberando a Su pueblo de la esclavitud y el exilio en Babilonia. Hasta el amanecer de la Nueva Creación que se representa como un templo del jardín de la Nueva Jerusalén, el verdadero hogar de la humanidad después de su largo exilio.

Cada libro muestra cómo Dios, a través de Jesús y del Espíritu Santo, está llevando a nuestro mundo a Su objetivo final, una creación renovada.

El sol de Justicia se levantó y trajo sanidad, justicia, paz y verdad. Él es el fundamento de nuestra fe. Él es nuestro Rey. Él es el principio y el fin. Nuestro Creador. Nuestro Redentor. Nuestro Salvador. ¡Gloria siempre a Su nombre!

Y a toda cosa creada que está en el cielo, sobre la tierra, debajo de la tierra y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el dominio por los siglos de los siglos.

Apocalipsis 5:13





0 Comments