Introducción - Confiando en Dios a pesar de sufrimiento

 




Sin importar hacia donde vayamos, el sufrimiento parece estar a nuestro alrededor. Si encendemos la televisión, está ahí en las noticias de la noche. Cada día oímos hablar de más muertes, más combates y más discordia, sin importar el país, la ciudad o el pueblo. Si entramos en Internet, vemos el sufrimiento en las fotos, los vídeos virales y los testimonios que se comparten. Cuando nos miramos a la cara, podemos ver su huella


Para muchos de nosotros, el mundo parece estar fuera de control y parece que empeora cada día. El sufrimiento que presenciamos y experimentamos puede ser abrumador. Parece que un acontecimiento desgarrador da lugar a otro más, y muchas personas han empezado a preguntarse dónde está Dios en medio de todo el dolor. Con todo el dolor, todo el mal, todo el sufrimiento que la gente está pasando, ¿ve Dios nuestro dolor o, peor aún, le importa?


Todos hemos pasado por muchas tormentas. Con una pandemia mundial, catástrofes naturales, cambios de trabajo, mudanzas, pérdida de relaciones, muertes y complicaciones de salud, todos conocemos bien la pena y el dolor. Algunos días se sienten como si fuera demasiado para manejar. El sufrimiento me ha enseñado a clamar al Señor de nuevas maneras. Los acontecimientos que están teniendo lugar, no sólo en mi vida personal sino en todo el mundo, han creado en mí el deseo de aprender más sobre el lamento.



A lo largo de mi sufrimiento, he recurrido al libro de los Salmos en numerosas ocasiones para tratar de poner en palabras el dolor que sentía en mi corazón. Muchas veces me encontré leyendo los Salmos de David y asintiendo con la cabeza. Y nunca antes había podido entender la angustia de las Lamentaciones y el dolor de Jeremías como ahora.

El objetivo del sufrimiento es nuestra destrucción. Pero no tiene por qué ser así.

Mi oración es que, al emprender este estudio, aprendas que es saludable clamar al Señor en la tristeza, la angustia, la injusticia y el dolor. David, Jeremías y Pablo han modelado bien la importancia de lamentarnos en medio de nuestro sufrimiento. Como cada uno de ellos, oro para que tú también aprendas a confiar en Dios a un nivel más profundo y, al final, aprendas a alegrarte incluso en tu dolor.

No estás sola en tu dolor, tu angustia y tu sufrimiento. Jesús ha recorrido ese camino antes y lo hará contigo, cada paso del camino. Lo que Satanás planea usar para nuestra destrucción, Dios lo usará para fortalecer nuestra fe. Así que clama al Señor en tu sufrimiento; no tienes que contener las lágrimas por más tiempo. Jesús entiende y se aflige contigo. Ruego que a través de este estudio, tú también aprendas a confiar en Dios en medio de tu sufrimiento y te involucres regularmente en la práctica del lamento.

Oro para que tú también aprendas a confiar en Dios a un nivel más profundo y, al final, aprendas a alegrarte incluso en tu dolor.



0 Comments