Tambien necesitas descansar

 



Una manera de destruir nuestro cuerpo y nuestra alma es no dándoles descanso, pues ambos lo necesitan. Sin embargo, los afanes, las dificultades y los deberes cotidianos están a la orden del día. Muchas veces tenemos una agenda apretada los siete días de la semana y aún quisiéramos que el día tuviese más horas para seguir haciendo más cosas. Es muy importante saber que necesitamos descansar. ¿Sabías que en la Biblia la palabra “descanso” se menciona por primera vez en Génesis 2: 2–3?

 

“Cuando llegó el séptimo día, Dios ya había terminado Su obra de creación, y descansó de toda Su labor.  Dios bendijo el séptimo día y lo declaró santo, porque ese fue el día en que descansó de toda Su obra de creación.” (NTV)

 

Hay tres puntos que quiero mencionar de este pasaje:

 

1.       Dios descansa

Pero espera, ¿acaso Dios se cansa? Evidentemente no, Él no es limitado como los seres humanos, cuando leemos que Dios descansó no significa que Dios estaba cansado y necesitaba descansar. Sabemos que Dios es Omnipotente, Todopoderoso y jamás se cansa. Entonces, ¿qué significa que Dios reposó en el séptimo día? Simplemente, que dejó de hacer lo que estaba haciendo y contempló Su obra creativa terminada “y bendijo el día séptimo y lo santificó”, ya que este sería sombra a través de lo que representa Jesucristo y Su obra.

 

2.       El Día de Reposo o día de descanso de los israelitas

Dios utilizó el ejemplo de Su descanso en el séptimo día de la creación para establecer el principio del Día de Reposo para Su pueblo escogido. En Éxodo 20:8-11 vemos que el cuarto de los Diez Mandamientos que El Señor entregó a Moisés era "acordarse" del día de reposo y "santificarlo”. Un día de cada siete, los israelitas debían descansar de sus trabajos y darles el mismo día de descanso a sus sirvientes y animales. Esto era un total cese de labores cotidianas. El Día de Reposo o Sabbat simbolizaba la venida del Mesías, quien proporcionaría un descanso permanente para Su pueblo.

 

3.       El descanso del cristiano

Para el cristiano, Jesús es nuestro Día de Reposo porque es "Señor del Día de Reposo" (Mateo 12:8). Como Dios encarnado, no existe ningún otro reposo además de Jesús. Solo Él satisface los requisitos de la Ley y solo Él proporciona el sacrificio que expía el pecado. Él es la provisión de Dios para nosotros, permitiéndonos descansar de nuestras propias obras. No nos atrevamos, pues, a rechazar este único Camino de salvación (Juan 14:6).

 

Dios toma en serio el descanso, porque descansar requiere que confiemos en Él. Cuando dejamos de trabajar o de esforzarnos, renunciamos al control sobre el resultado de nuestros esfuerzos. El descanso no es algo natural para nosotras, nos encanta estar siempre y en todo momento ocupadas. Pero cuando estamos sobrecargadas de trabajo y de un sin fin de actividades, somos más vulnerables a desobedecer a Dios. La definición de "descanso" se aplica también a nuestros espíritus. Dios anhela refrescar nuestros espíritus y renovar nuestra fuerza.

 

Querida amiga, obedecemos a Dios cuando liberamos la ansiedad y la tensión de nuestras vidas y confiamos en que Él cuidará de nosotras, por ello tú también necesitas descansar.

 

Para finalizar, dos recordatorios:

 

Tú debes saber que Dios no se cansa como nosotros; debes saber que Su inteligencia es más de lo que imaginamos.

Y debes saber que Su poder ha creado todo lo que existe.

Isaías 40:28 TLAI

 

Luego dijo Jesús: «Vengan a mí todos los que están cansados y llevan cargas pesadas, y Yo les daré descanso.

Mateo 11:28 NTV




0 Comments