Corazones creados y apartados para dar amor


 

“Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón, Porque de él mana la vida”

Proverbios 4:23 (RVR1960)

 

Este versículo es uno muy conocido, seguramente lo hemos escuchado antes. Esta semana de estudio estamos leyendo y aprendiendo del amor. Como seres humanos amamos por naturaleza, sabemos que Dios es amor y, ya que hemos sido creados a imagen y semejanza de Él podemos decir con certeza que, dentro de nuestro propósito, hemos sido diseñados para amar. Y para apartar nuestro corazón y consagrarlo, es importante el aprender a guardarlo.

 

Este artículo inicia con un versículo de Proverbios, no solo por las palabras que contiene, en las que profundizaremos más adelante, sino también porque este es un libro de la Biblia que tiene como uno de sus propósitos fundamentales el poder aplicar la sabiduría de Dios. Proverbios es un libro que nos habla repetidamente de ella y es lindo ver que es este el que nos invita a guardar nuestro corazón.

 

Alguna vez te has preguntado: ¿qué importancia tiene guardar el corazón? La respuesta a esta pregunta la podemos hallar al profundizar en este versículo.

 

Al leerlo podemos notar que nos manda a que, antes de guardar cualquier cosa, guardemos sobre todo nuestro corazón. La Biblia nos dice en Mateo 6:21 que, donde está tu tesoro allí también está tu corazón. El corazón está en donde esté lo que para nosotros es más importante y más preciado, parte de guardarlo conlleva también saber: ¿qué es aquello que llamamos “tesoro”? y  ¿a qué o a quién le daremos ese primer lugar en nuestro corazón?

 

Otro aspecto importante de este versículo es que, en la Biblia no dice “guarda el corazón de tu familia” o “guarda el corazón de tus hijos”, no. La Biblia es clara en decir “guarda tu corazón”, eso significa que nuestro corazón es nuestra responsabilidad, es algo que nosotros mismos debemos cuidar y no esperar que alguien más lo haga.

 

Y finalmente, pero sumamente importante, el versículo culmina dando una razón, dice “porque de él mana la vida”. En caso de que no sea muy claro, en otra versión este versículo dice “porque él determina el rumbo de tu vida”. La Biblia es muy clara, ya que, si unimos todos estos puntos, Su Palabra tiene aún más sentido. Nuestro corazón determina nuestro rumbo y esto será según los tesoros que hay en él.

 

Para terminar, un versículo más:

 

“Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento.”

Mateo 22:37-38 RVR1960

 

Si en algún momento te preguntaste ¿cuál debe ser mi tesoro y qué debe ser lo primero en mi corazón? Este versículo tiene la respuesta que, como puedes ver, son palabras de Jesús.

Para guardar tu corazón y consagrarlo, para poder amar y ser amada, Dios debe ser lo primero, porque Él te enseñará a guardar tu corazón y, como Su palabra lo dice en Mateo 6:33, al buscarlo a Él primero, todo lo demás vendrá por añadidura.



 

0 Comments